Nos ha dejado Paolo Fabbri

Paolo Fabbri. La pluralidad de la mirada semiótica

Paolo de Rímini, abbas agraphicus. Así aparece en El nombre de la rosa de Umberto Eco, su eterno amigo fraterno, conmilitón y adversario en tantas lides semióticas y otras logomaquias. En el Festschrift por sus sesenta años, Eco lo llamó el “Espartaco de la semiótica” porque Fabbri siempre estuvo de la parte de los destinatarios de las comunicaciones de masas. No en vano, Eco y Fabbri habían propuesto la “guerrilla semiológica” como la posibilidad de que los destinatarios decodificaran los mensajes de los medios de modo diferente a como quisieran los emisores.

Acaba de fallecer a los 81 años un grande la semiótica que deja huérfana a toda una pléyade de discípulos en todo el mundo, incluido en nuestro país, donde desde los años 70 ha participado asiduamente en conferencias, congresos, cursos de verano, investigaciones I+D, etc.

En 1965, tras licenciarse en Florencia, fue a estudiar a París con Lucien Goldmann, Roland Barthes, A.J. Greimas. Fue fundador del Centro Internacional de Semiótica y Lingüística de Urbino, donde podían encontrarse Erving Goffman, Umberto Eco, Todorov, Baudrillard, Italo Calvino y un largo etcétera. Ahora era presidente del nuevo Centro Internacional de Ciencias Semióticas en la misma ciudad.

Profesor visitante en decenas y decenas de universidades de todo el mundo, su proverbial liderazgo en la gestión cultural lo mostró con su extraordinaria dirección en el Instituto Italiano de Cultura en París.

Brillante polemista, hizo del conflicto una categoría fundamental de la comunicación en general, y del signo en particular. Ha sobresalido como máximo conocedor de la semiótica de la estrategia (y de la estrategia de la semiótica). Estrategia nunca entendida como optimización de recursos, sino como una interdependencia de acciones. Por eso, para él, la comunicación es interacción estratégica como quería Goffman. Esta posición la llevó a cualquier tipo de signos. Por ejemplo, estudió el camuflaje como estrategia de simulación y de disimulo que sirve, ora para defender, ora para atacar. Atendió y dedicó cursos, disertaciones y publicaciones al problema del secreto, en la criptografía, en las filtraciones, en las guerras, en el espionaje. Cabe destacar su artículo “Todos somos agentes dobles”.

Se dedicó a una perspectiva fundamental de la semiótica que ve en la comunicación, mas que una transmisión de información, una operación de traducción, vista también como campo de batalla. Se ocupó también de la traducción de lo intraducible vista como la reserva de traducciones ulteriores. Por eso escribe “Elogio de Babel», donde lo babélico equivale a la exaltación de las diferencias.

Se ocupó de bulos, escribió sobre rumores, advirtió del papel de los insultos en política. En su primer artículo hablaba de la mirada semiótica, expresión que pertenece hoy a la enciclopedia de esta disciplina, que él siempre vio como un método para las ciencias humanas.

Además de muchos artículos y entrevistas, por ejemplo, en Revista de Occidente, ha publicado en castellano Tácticas de los signos, El giro semiótico y Elogio del conflicto. En Documentos del presente. Una mirada semiótica se publicó su texto “Artificar el tatuaje: un dermatoscopio semiótico”. Recientemente se ha publicado en Italia el volumen Vedere ad arte, que recoge todas sus intervenciones sobre arte. Últimamente estaba celebrando el centenario de Fellini, también de Rímini y de cuya fundación fue presidente. Estaba preparando un artículo sobre la historia contrafáctica para un número sobre el futuro, «un tiempo de la historia”.

Fue un maestro. Fue un excelente amigo y me hizo partícipe de un lema que acuñamos: Honor, pudor, dignidad. Se nos va un grandísimo y elegantísimo intelectual.

 

Jorge Lozano

(Texto publicado en El País el 3 de junio de 2020)

 

 

Desde el GESC queremos unirnos a todas las muestras de condolencia y agradecimiento que están apareciendo en medios, comunicados y redes sociales. Fuera de toda duda, Paolo Fabbri fue un gran maestro cuyas consideraciones han guiado el trabajo de varias generaciones de semiólogos. Con nuestro grupo siempre mantuvo una actitud atenta, rigurosa, generosa. Colaboró en todas nuestras investigaciones y siempre nos apoyó con sugerentes propuestas e intervenciones. Queremos inaugurar esta sección para dar cuenta de esas colaboraciones y para contribuir a la difusión de su valioso e inmenso legado. Gracias por todo maestro.  

 

 

Seminario permanente: “El tatuaje como documento”, Paolo Fabbri

 

 “Elogio del conflicto”, Paolo Fabbri. Compilación a cargo de Jorge Lozano

 

Diálogo entre Paolo Fabbri y Jorge Lozano: Secretos, filtraciones, transparencia (27 de febrero de 2016. Madrid).

 

Seminario permanente: Entrevista con Paolo Fabbri

 

Encuentro con Paolo Fabbri. 26 de febrero, UCM.

 

 

Seminario permanente: «Intercettazioni: cifrare e decifrare il senso», Paolo Fabbri

 

«WikiLeaks y el nuevo periodismo». Mesa Redonda en el Instituto Cervantes de Roma

 

Entrevistas

«La folla e i simboli», Juan Alonso entrevista a Paolo Fabbri

«La comunicación de la ciencia presupone la cooperación enunciativa entre destinador y destinatario», Pablo Francescutti entrevista a Paolo Fabbri

«La primera víctima de la guerra es la verdad», Miguel Martín entrevista a Paolo Fabbri

«La trasparenza assoluta induce al totalitarismo», Paolo Fabbri

«L’orrore va in mostra, ma non gli si dà più senso», Entrevista a Paolo Fabbri

“La información inmediata no es comunicación”, Entrevista a Paolo Fabbri

«Dall’arte all’artificazione», Paolo Fabbri

«Las reglas de la sátira, la diatriba y el insulto han penetrado en la política». Entrevista a Paolo Fabbri

«Fellini es un dibujante que hace cine». Entrevista a Paolo Fabbri

«Semiótica entre organon y caja de herramientas», Pablo Francescutti entrevista a Paolo Fabbri

«Babel todavía», Coloquio Calabrese/ Fabbri

«Entrevista con Paolo Fabbri», Marcello Serra entrevista a Paolo Fabbri

«Estrategias del camuflaje», Tiziana Migliore entrevista a Paolo Fabbri

 

Algunos textos 

«Vedere ad arte», Paolo Fabbri (ed. Mimesis)

«Cattelan, or The Angel of the Odd», Paolo Fabbri

«Segnacci di un sogno», Paolo Fabbri

«Sotto il segno di Federico Fellini», Paolo Fabbri

«Quitarse el sombrero: semióforo, reconocimiento de valor, etiqueta», Paolo Fabbri

«La prossemica a lungo corso», Paolo Fabbri

«Implementare la biennale: leggere e scrivere», Paolo Fabbri

«Modelli- tra Teoria e Adeguazione», Paolo Fabbri

«Guerra di genere. Una proposta modesta», Paolo Fabbri

«Frammenti d’un discorso semiotico». Paolo Fabbri reseña «Pape Satàn Aleppe» de Umberto Eco

Fellini, Paolo Fabbri (ed. Casimiro)

«Demolizioni/Ricostruzioni», Paolo Fabbri

«Saussure e i suoi segni», a cura di Paolo Fabbri e Tiziana Migliore

«Wikipedia, la megaenciclopedia de la web», Paolo Fabbri

«La era remix», Paolo Fabbri

«Aplauso y consenso», Paolo Fabbri

 

Otras intervenciones

 

         _________