«Modas, modos, maneras». XVII Congreso de la AES y I Congreso de la Asociación Ibérica de Semiótica

En esta página encontrarán toda la información sobre el XVII Congreso de la Asociación Española de Semiótica y I Congreso de la Asociación Ibérica de Semiótica que se celebrará en Lisboa entre el 23 y el 25 de noviembre de 2017 bajo el título “Modas, modos, maneras”.

> Call for papers:

El XVII Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica y I Congreso Ibérico de Semiótica propone una reflexión sobre tríada conceptual modas, modos y maneras.

La moda ha sido objeto de una especial atención en importantes trabajos semióticos, entre los que destacan los de Bogatyrev, Jakobson, Barthes, Greimas, Eco y Fabbri. Por su parte, Yuri M. Lotman definía la moda como “metrónomo del desarrollo cultural”, es decir, del devenir histórico de una cultura.

La interdefinición de los términos modas, modos y maneras, en cuyo núcleo semántico se encuentra la cuestión de la morfología, certifica la importancia de una reflexión sobre modos de existencia semiótica. Así pues, se pretende abarcar distintas manifestaciones semióticas: desde los modos, entendidos ya sea como límite o frontera, ya sea como permanencia temporal (maneras, costumbres), hasta la moda, en el sentido de forma y de acontecimiento.

Además, se aceptarán todas aquellas propuestas que inviten al diálogo entre la semiótica y otras disciplinas que se ocupen de fenómenos ligados a la moda, a las formas de vida o a la historia del presente.

Por último, también se pretende incluir un espacio de diálogo entre la semiótica y otras disciplinas y profesiones relacionadas con la moda, lo cual supondrá uno de los grandes desafíos de nuestro encuentro: el establecimiento de puntos de contacto entre la dimensión científica y analítica de la semiótica y la dimensión más práctica de quienes se ocupan del presente y sus tendencias

Resumen (.doc)
El resumen de las propuestas de comunicación debe ser de hasta 500 palabras, 3 palabras clave, y debe especificar el autor, la afiliación, el correo electrónico y el título de la comunicación.

El resumen debe ser enviado electrónicamente antes del 10 de mayo, 2017, a través del correo electrónico congressosemiotica2017@gmail.com.

Idiomas de trabajo
Portugués, Inglés, Español, Italiano

>Toda la información práctica del congreso se puede consultar aquí.

En las próximas semanas iremos actualizando la información