«Consideraciones semióticas en torno al exotismo», Gérald Mazzalovo

La palabra exotismo está algo desactualizada, y aún fuertemente asociada al colonialismo y las regiones tropicales. Está cayendo en desuso frente a palabras más utilizadas como la diversidad. Aún así, sigue siendo un poderoso mecanismo subyacente en las actividades artísticas y en el consumo, particularmente en la expresión y percepción de las marcas.

La presentación cubrirá 3 temas:

–    Después de clasificar algunas de las múltiples definiciones de exotismo, el fenómeno se posiciona con respecto a algunas actitudes humanas básicas hacia la identidad y la alteridad. Algunas consideraciones psicológicas se hacen sobre la preferencia exploratoria humana.

–      Se presentan 4 tipos de exotismo producidos por marcas (escenificado, inducido, latente y ausente) que introducen un cuadrado semiótico extrapolado del trabajo de Jean-Marie Floch sobre anuncios referenciales y míticos.

–    Como muchos expertos predicen el fin del exotismo, se compartirán algunas reflexiones sobre el incremento de la utilización de mundos imaginarios en el consumo actual (películas, juegos, publicidad…) y en lo que podría denominarse exoverse.

 

Gérald Mazzalovo, actualmente Profesor y Senior Research Fellow en la Sasin School of Management en Bangkok, ha estado utilizando semiótica a lo largo de su carrera, principalmente dedicada a la gestión de marcas de lujo (Ferragamo, Loewe, Bally, Jim Thompson). En los últimos años, ha estado realizando investigaciones sobre el tema del exotismo, que será el objeto de un libro que se publicará en 2024 (Exotismo, Marcas y Sociedad).

 

Para más información: www.mazzalovo.com