Oscar Traversa, in memoriam

Lo conocí, como no podía ser de otro modo, en casa de Eliseo Verón, en Buenos Aires, donde yo residía. A los dos Oscar, Steimberg y él. Para mí toda la semiótica argentina – antes semiología-, con la que había dado mis primeros pasos. Me pareció muy simpático, como Steimberg, sobre todo en comparación con Verón.

Lo primero que hice fue preguntarle por Christian Metz con quien había estudiado en París, en mi afán obsesivo por conocer la historia vivida de nuestra disciplina. Luego, la revista Lenguajes, Cuerpos de papel, y sobre todo, géneros, discursivos, masivos, géneros tout court. Y excelente humor. Siempre.

Nos encotramos en el Instituto Universitario Nacional de Arte invitado por la gran Marita Soto. Aceptó ser miembro del comité científico del primer congreso de la Asociación Ibérica de Semiótica en Lisboa, presidido por Maria Augusta Babo. Participó activamente en De Signis de Lucrecia Escudero. Estuvimos en Urbino en el Centro Internazionale di Scienze Semiotiche, presidido por Paolo Fabbri, en unas jornadas dedicadas a, y en recuerdo de, Eliseo Verón organizadas por Lucrecia. Oscar me habló de un texto de Verón Teoría de la mediatización que había sido publicado en inglés y permanecía inédito en español. El artículo salió en la revista de mi departamento CIC 20, 2015 Idolos e Iconos en la semiosfera mediática.

Tuve el honor y el enorme placer de que me incluyera en el comité científico del Congreso Mundial de Semiótica que tuvo lugar en Buenos Aires y que allí compartiera con él, un plenario. En ese congreso además dio, acaso su última conferencia tan brillante como siempre, Paolo Fabbri defendiendo con firmeza una semiótica “marcada”. Al concluir, con mucha furia y mucho ruido, alguien dejándose ver con deplorable estilo, desafiando a la semiótica, quiso vender una semiótica imaginativa (sic). Fabbri elegante, como siempre, no contestó.

No puedo repetir las palabras del caballero Oscar Traversa tras tamaño bochorno. Quiso venir a Madrid. No pudo ser. Hubo un cambio de sentido. El diría: Una inflexión del discurso. 

                                                      Jorge  Lozano