Call for Papers CIC 27: Semiótica de la cultura. Perspectivas para el análisis mediático

Se abre ya el Call For Papers de la revista CIC, número 27, coordinado por los profesores Rayco González y Marcello Serra.

La perspectiva de la semiótica de la cultura se funda en los trabajos de la escuela de Tartu-Moscú, y en particular en la obra de Yuri Lotman. Nacida de la fusión entre el formalismo ruso y el estructuralismo, esta tradición se propone estudiar el funcionamiento de la cultura, entendida como un espacio en el que coexisten distintos sistemas de significación. En este sentido, se suele afirmar que la semiótica de la cultura estudia la correlación funcional de los diferentes sistemas de signos, centrándose en los mecanismos y los procesos de significación que caracterizan las culturas.

Lotman define cultura como la memoria no hereditaria de una colectividad, es decir, como el conjunto de información no genética producida, conservada y transmitida mediante textos. Así pues, la noción de texto coincide con cualquier manifestación de la cultura, desde las obras de arte hasta los juegos y las costumbres, pasando por la moda, los ritos y, en general, toda forma de vida basada en signos culturales. Además, la semiótica lotmaniana se interesa tanto por el nivel del análisis textual como por el del funcionamiento global de los fenómenos culturales que ordenan la semiosfera, definida como el espacio fuera del cual no es posible la significación.

Precisamente esta atención a la relación entre los niveles “micro” y “macro” es uno de los atractivos de estudiar los media con una mirada semiótico-cultural. La televisión, la radio, el cine, el cómic o, de forma aún más evidente, las redes sociales son espacios semióticos donde las culturas se forman y regeneran continuamente. Esto se debe a su rol clave en los procesos de la memoria, ya sea como registro de información o como generación de nuevos significados. Más en general, los media son cada vez más plataformas donde se (re)produce la experiencia y que dan forma a la memoria cultural. A este respecto, emergen algunas cuestiones que revisten especial interés semiótico. En primer lugar, los media producen objetos de cultura, proponen modelos y codifican estilos de vida, funcionando así como lenguajes modelizadores; por otra parte, el sistema mediático se configura como un espacio global de producción del sentido, lo que hace relevante la investigación de su articulación interna, describiendo las relaciones y las jerarquías que lo atraviesan.

Con este número de Cuadernos de Información y Comunicación se pretende abordar el campo de la comunicación mediática desde la perspectiva de la semiótica de la cultura. Se invita, por tanto, al envío de análisis que arrojen nueva luz acerca de la relación entre los media y la memoria, de la formación y la difusión de nuevos estilos de vida, de los fenómenos de descripción de la identidad y de la alteridad, de la fama y la difamación, del papel de las pasiones tanto en medios tradicionales como en redes sociales, de las estrategias de veridicción y autenticación, de las prácticas de traducción intersemiótica o de cualquier otro fenómeno mediático que resulte de interés semiótico-cultural. También serán bien recibidas aquellas reflexiones que pongan en diálogo la semiótica de la cultura con alguna perspectiva teórica sobre los media o con conceptos desarrollados en el campo de los media studies.

 

Plazo límite para los envíos: 30 de abril de 2022

Normas de envío: https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/about/submissions

Registro: https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/user/register

CURSO: Figuras del destinatario en la comunicación de masas

Responsable

Curso de libre elección (reconocimiento de 2 ECTS) coordinado por Miguel Martín, investigador del GESC y Colaborador honorífico del Departamento de Periodismo y Nuevos Medios de la UCM

Breve descripción

Con el fin de ofrecer una opción para seguir formándose en Semiótica a los estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, desde el Grupo de Estudios de Semiótica de la Cultura (GESC), dirigido por el catedrático Jorge Lozano, proponemos el siguiente seminario.

Esta actividad formativa se enmarcaría dentro del proyecto I+D Figuras del destinatario en los textos contemporáneos de no ficción: lector, observador, espectador (Ref.: PGC2018-098984-B-I00) y tendría entre sus objetivos, además de realizar una labor divulgativa sobre los resultados de esta investigación, profundizar sobre el papel que juega el destinatario en diferentes procesos comunicativos de nuestra cultura tales como el cine, el teatro, la propaganda, el turismo o la moda

El seminario será semanal (el día y hora de realización se consensuará con los inscritos), constará en total de 30 horas y se desarrollará presencialmente en la Facultad de Ciencias de la Información respetando las normas actualmente vigentes.

Fechas de realización

15 de febrero – 7 mayo

Destinatarios

Estudiantes de Periodismo de la UCM que hayan cursado previamente la asignatura Semiótica de la Comunicación de Masas o Semiótica de la cultura

Inscripción gratuita

Para inscribirse, escribir al correo del coordinador: migmar13@ucm.es (PLAZAS LIMITADAS)

Sistema de evaluación

Exposición de textos y trabajo en grupo

Temas específicos que se abordarán

  • Tipología de públicos en la cultura de masas
  • El destinatario en el cine
  • El destinatario en el teatro
  • El destinatario en el periodismo
  • El destinatario en la propaganda
  • El destinatario en el arte
  • El destinatario en la celebrity culture
  • El destinatario en política
  • El destinatario en la ciencia
  • El destinatario en el turismo
  • El destinatario en la moda

Bibliografía 

  • Lector in fabula – Umberto Eco
  • La estructura ausente – Umberto Eco
  • Seis paseos por los bosques narrativos – Umberto Eco
  • Elogio del conflicto – Paolo Fabbri
  • Cultura y explosión – Yuri Lotman
  • La estructura del texto artístico – Yuri Lotman
  • «Historia cultural, historia de los semióforos» – Krzysztof Pomian
  • Análisis del discurso. Hacia una semiótica de la interacción textual – Jorge Lozano, Cristina Peña-Marín y Gonzalo Abril
  • Persuasión. Estrategias del creer – Jorge Lozano
  • Moda. El poder de las apariencias – Jorge Lozano (coor.)
  • Documentos del presente. Una mirada semiótica – Jorge Lozano y Miguel Martín (coord.)

Colaboradores e invitados a este seminario

  • Jorge Lozano – Catedrático de Teoría de la Información de la UCM, director del GESC e IP del proyecto I+D PGC2018-098984-B-I00
  • Pablo Sapag – Profesor Contratado Doctor en la UCM y miembro del miembro del proyecto I+D PGC2018-098984-B-I00
  • José Luis Rivero – Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de La Laguna y miembro del proyecto I+D PGC2018-098984-B-I00
  • Marina Barreto – Profesora Titular de Antropología en la Universidad de La Laguna y miembro del proyecto I+D PGC2018-098984-B-I00
  • Pablo Francescutti – Profesor Titular de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos  e investigador del GESC
  • Rogelio López Cuenca – Artista y miembro del proyecto I+D PGC2018-098984-B-I00
  • Oscar Gómez – Investigador del GESC y del proyecto I+D PGC2018-098984-B-I00
  • Asja Fior – Miembro del GESC y Colaboradora honorífica del departamento de Periodismo y Nuevos Medios de la UCM
  • Jorge Lago – Editor de Lengua de Trapo y profesor asociado en la Universidad Carlos III de Madrid
  • Oleg Lukin – Miembro del GESC, graduado en Periodismo y redactor en Cinco Días
  • Clara Santaolaya – Licenciada en Periodismo, directora y guionista de cine
  • Beatriz Fenez – Graduada en Periodismo y actriz
  • Paula María Álvarez –  Periodista y Redactora en La Información

 

Lecciones de semiótica «Paolo Fabbri»: todas las conferencias del 2020

A continuación, os dejamos todas las conferencias que se han impartido en el 2020 dentro del programa Lecciones de Semiótica «Paolo Fabbri»

LA MIRADA SEMIÓTICA, Jorge Lozano

 

FIGURAS DEL DESTINATARIO: EL DESTINATARIO EN EL DISCURSO DE ISIS, Miguel Martín

 

FAMOSOS, CELEBRITIES, INFAMES. LA FAMA Y LA SEMIOTICA DE LA CULTURA, Oscar Gómez

 

SEMIÓTICA DEL LUJO, Gérald Mazzalovo y Jorge Lozano